Add to Technorati Favorites
air_france_concorde1
El Concorde es un avión jet supersónico que fue explotado intensamente de forma comercial. Fue construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale. Ha sido el segundo avión supersónico comercial, ya que el primero fue el Tu-144. Al mismo tiempo que Francia e Inglaterra se unían para hacer el proyecto del Concorde, Estados Unidos también tenía su propio proyecto supersónico, el Boeing 2707, pero nunca llegó a realizarse por los altos costos de producción y pocas probabilidades de ventas.

Historia

Los Franceses y los Ingleses llegan a un acuerdo.

A finales del año 1950, compañías aeronáuticas del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS coinciden en querer construir el primer avión civil supersónico.

La francesa Sud Aviation y la inglesa Bristol Aeroplane Company construyen respectivamente el Super-Caravelle y el Bristol 233. Ambas empresas recibieron ayudas económicas por parte de sus respectivos gobiernos, que querían afirmarse frente a la dominación aeronáutica estadounidense. En los años 1960 los dos proyectos se encontraban en una fase bastante avanzada, pero el alto costo de los aparatos hizo que pidiesen la colaboración de los gobiernos. Por lo tanto, el proyecto de desarrollo del futuro Concorde fue más un acuerdo estatal franco-británico que un acuerdo comercial entre los constructores.
concorde_10

El acuerdo de cooperación, cuyas discusiones se prolongaron durante más de un año, fue firmado el 29 de noviembre de 1962. BAC (Bristol Aeroplane Company) y Sud Aviation se repartieron los costes del aparato en sí mismo; al igual que Rolls-Royce y SNECMA para construir el reactor derivado del Olympus británico y bautizado Olympus 593. En realidad los ingleses trabajaron en el modelo que se utilizaría para los vuelos trasatlánticos, mientras que la fábrica francesa trabajaría con los destinados a tramos medios. El consorcio recibió pedidos para la fabricación de más de cien aviones de este tipo. Los clientes más importantes fueron las principales líneas aéreas de la época: Pan Am, BOAC y Air France. Cada una pidió seis aviones Concorde.

El Concorde realizó la primera prueba de vuelo sobre la ciudad de Toulouse el 2 de marzo de 1969 bajo la dirección de André Turcat, y con la ayuda de Jaques Guignard, Henri Perrier y Michel Retif. La duración fue de 29 min. Alcanzó por primera vez velocidades supersónicas el 1 de octubre de ese mismo año, llegando un año más tarde a la velocidad Mach 2.

Dado que el programa de ensayos de vuelo de la versión de desarrollo 001 avanzaba sin incidentes, el 4 de septiembre de 1971 comenzaron las demostraciones destinadas al público general. El 2 de junio de 1972, el segundo prototipo (002), hizo sus demostraciones en el Medio y Extremo Oriente. Éstas ocasionaron un aumento de pedidos de fabricación del avión, ya que 16 compañías aéreas, de las cuales ocho eran estadounidenses, pidieron 74 aviones.

El 21 de enero de 1976 se inician los primeros vuelos comerciales en las rutas Londres–Bahrain y París–Río de Janeiro.

Sin embargo, una combinación de factores que incluyó la crisis del petróleo de los años 1970, las dificultades financieras de las compañías aéreas, el accidente del competidor soviético Túpolev Tu-144 e incluso problemas ambientales, como el sonido del «bum» supersónico, hacían reticentes a las autoridades estadounidenses a permitir el aterrizaje de esos aparatos en su territorio (el mercado más rentable). Pese a que posteriormente Estados Unidos autorizó los vuelos supersónicos de pasajeros el mal ya estaba hecho y compañías como TWA o Pan Am cancelaron sus pedidos.[1] Air France y British Airways se convirtieron en los únicos compradores.
concorde_31

Fin del Concorde

En mayo de 2003 y después de 27 años de historia el Concorde dejaba de volar. Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright, Air France puso fin a los vuelos supersónicos del Concorde.

El avión dejó de estar en servicio debido a que los vuelos eran caros y también el mantenimiento del avión. Además el 25 de julio del año 2000 se produjo el primer y único accidente de un Concorde. Durante el despegue, al vuelo 4590 de Air France se le incendió un depósito del ala al pisar con una de las ruedas una chapa que había sobre la pista, haciéndola saltar y golpearlo fuertemente, lo que hizo que se estrellara contra un hotel en Gonesse, al norte de la aglomeración parisina; hubo 113 muertos. El accidente, y el hecho de que los vuelos salían demasiado caros, acabaron con el Concorde.

Los coleccionistas han hecho sus ofertas y todo el mundo pretende ahora un recuerdo del famoso modelo de avión. British Airways se ha beneficiado mediante la subasta del desguace controlado de sus aparatos.
Sin embargo, Air France ha considerado que estos aviones supersónicos forman parte del «patrimonio aeronáutico de la humanidad», y ha donado cuatro de sus cinco aparatos a distintas instituciones que los conservarán y los mostrarán al público:

* Museo del aire y del espacio. Le Bourget (a 8 km de París).
* Parque aeronáutico de Airbus, Toulouse: en este lugar el Concorde efectuó su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969, antes de iniciar su andadura comercial en 1976.
* Technik Museum Speyer, Sinsheim (Alemania): Air France lo eligió por ser el único lugar del mundo donde el avión puede exponerse junto a su homólogo ruso, el Tupolev TU-144. Y es un homenaje a las 113 personas —casi todas alemanas— fallecidas en el único accidente del Concorde, el 25 de julio de 2000.
* Smithsonian National Air and Space Museum, Washington: exhibido junto al primer prototipo de los hermanos Wright, con el que volaron por primera vez en 1903.
* Aeropuerto Charles de Gaulle de París (Roissy): el quinto Concorde de Air France seguirá perteneciendo a la aerolínea y podrá ser visitado en el principal aeropuerto parisino.

El fin de los Concorde de British Airways significó el fin de los vuelos civiles supersónicos.

concorde-118

Solamente Richard Branson, el excéntrico propietario de Virgin Atlantic, intenta adquirir un aparato con intención comercial: «Es una tragedia. Debería existir al menos un Concorde siempre listo para volar, aunque sólo sea por razones históricas (Esto es mi opinión personal) ».

Construye y Vuela el CONCORDE Pincha AQUÍ

Juicio 02-02-2010
Comenzará en Francia, el juicio contra la línea aérea estadounidense Continental y cinco individuos acusados por el accidente de un avión Concord de Air France, el cual causó la muerte de 113 personas en el año 2000.

Entre los acusados están dos empleados de la aerolínea estadounidense, dos empleados de Aerospatiale, la compañía que fabricó los aviones supersónicos Concorde y un funcionario francés. Todos están acusados de homicidio sin premeditación. Se anticipa que el juicio dure cuatro meses.

Nunca pense el alcance de mis imagenes

25 de julio del 2000. Roberto Adán y Patrocinio Martínez Angulo rodean París por la A-1 a bordo de su camión. El trayecto no es desconocido para él, transportista internacional de profesión. En ocasiones anteriores desde su volante y en la misma ruta ha observado con admiración el despegue del ‘Concorde’, el jet supersónico más famoso y seguro del mundo. Todo un acontecimiento que se dispone a compartir en este viaje con su entonces mujer, Patrocinio. El destino, sin embargo, tiene reservada otra sorpresa a esta pareja riojana (él de Logroño y ella de Uruñuela): serán testigos en primera fila de una de las tragedias más graves de la historia de la aviación con 113 muertos, que ella grabó con su cámara de vídeo doméstica. Las imágenes, adquiridas en exclusiva por Antena 3, eran únicas y dieron la vuelta al mundo. Un privilegio. Sí; pero difícil de digerir.
Diez años después, el martes pasado se inició en París el juicio por el incendio del pájaro de acero, el que era capaz de volar a dos veces la velocidad del sonido.
«Tenía prácticamente olvidada la catástrofe después de diez años. Me lo recordó mi madre días atrás cuando se enteró del juicio», comentó Patrocinio. «Fue un hecho muy desagradable. Prefiero no devolverlo a la memoria. He querido pasar página, aunque al principio no podía quitármelo de la cabeza. Con el tiempo lo logré superar y ahora me da mucha tristeza volverlo a recordar. Nunca pude imaginar que mis imágenes eran las únicas», apuntó la mujer.
Patrocinio Martínez y su ex marido viajaban en un camión por la autopista, próxima al aeropuerto de Royssi-De Gaulle. «Fuimos expresamente a ver despegar el ‘Concorde’. A nuestro paso por la autopista vimos el morro del avión. Fue una casualidad», señaló.
En llamas
«Aunque me molestaban las ramas de unos arbustos para la grabación conseguí hacerme con la imagen del ‘Concorde’. Uno de los motores iba en llamas. Continué grabando», recuerda la mujer. «En un primer momento pensé que podrían ser los reactores del mismo avión, pero enseguida me di cuenta de que estaba envuelto en llamas en el aire y seguí grabando», prosiguió su relato. «Todo discurrió muy rápidamente. Conseguí grabar con la cámara de vídeo doméstica como un minuto y medio. Nunca imaginé la repercusión que podían tener las imágenes», afirmó.
Patrocinio recordó que pararon el camión en una gasolinera. «No lográbamos entendernos con unos franceses pero con gestos les comunicamos el suceso que, por supuesto, no creían, aunque poco después pudieron comprobar en la televisión», indicó. Durante la descarga del camión ella decidió llamar por teléfono. «Me dio por llamar a España y comenté que tenía esas imágenes. Al principio no me lo tomé en serio, pero después me di cuenta de que no era ninguna broma. Contactamos con Antena 3 y cerramos un contrato en exclusiva». La cadena emitió en diez segundos el fallido inicio del vuelo, los dramáticos momentos en que el avión quiere elevarse y la trágica pirueta final. Cuando el aparato cae, se oye exclamar a Roberto Adán: «La hostia».

Share →

6 Responses to Concorde (Maravilla Tegnológica. Castastrofe Financiera). En Francia, inicia el juicio contra la línea aérea estadounidense Continental y cinco individuos acusados por el accidente de un avión Concord de Air France.

  1. fl4vio dice:

    ese avion hacia un ruido extremo ke al pasar sobre una ciudad a 60000 pies de altura lo ocasionaba como si tuvieras un aeropuerto alado de ti

    • asterix dice:

      Pero ese sonido es inigualable y los que lo pudimos escuchar jamás lo olvidaremos, hasta siempre concorde

      • odoflash dice:

        a veces creo que el hecho de nunca mas vuele, es parte de una involución aeronáutica, o simplemente, esta era no estaba preparada para semejante aeronave, cada ves que pasa el tiempo nos damos cuenta que las distancias se acortan, y mas aun cuando el concorde volaba

  2. marcel martinez dice:

    EL AVION ” CONCOR, AVANZO EN TECNOLOGIA DOS SIGLOS” GRACIAS A LOS FRANCECES Y A LOS INGLESES.

  3. HIVO HUMBERTO REQUENA PALACIOS dice:

    JAMAS DEBIERON RETIRAR DEL MERCADO AL CONCORDE. ACCIDENTES LO HAN TENIDO TODOS LOS AVIONES. ES UN GRAN AVION. DEBEN ASEGURARSE QUE SUS PARTES Y REPUESTOS SEAN FABRICADOS DEL MEJOR MATERIAL Y TECNOLOGIA. SUS INGENIEROS DE VUELO HACER MAS CURSOS INTENSIVOS CON LA OPERATIVIDAD DE SU VUELO. Y LAS REVISIONES HACERSE A DIARIO, SOBRETODO DESPUES DE CADA VUELO. TODO SU PERSONAL DE IN GENIEROS, PILOTOS Y GERENTES DEBEN SER ALTAMENTE CLASIFICADOS, INTEGRAMENTE CON EL AVION.EL INICIO DEL CONCORDE EN LA AVIACION FUE UN PASO GIGANTEZCO EN DISMINUIR DISTANCIAS. ESTO FUE Y ES UNA GRAN REALIDAD. DEBEN UNIRSE TODOS LOS ESFUERZOS TECNICOS, INCLUYENDO AL PERSONAL DE LA TORRE DE CONTROL, PARA QUE VUELVA A VOLAR ESTA MARAVILLA DE LA TECNOLOGIA ACTUAL. ESTOY SEGURO NO EQUIVOCARME EN ESTOS COMENTARIOS Y OJALA SEA ESCUCHADO Y LEIDO POR LOS SEÑORES REPRESENTANTES Y PROPIETARIOS DE ESTE GRAN PROYECTO. DE ESTE GRAN AVION. MUCHAS GRACIAS POR DEJARME OPINAR. HIVO HUMBERTO REQUENA PALACIOS. VALENCIA, VENEZUELA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: